Reconstrucción de ligamento cruzado anterior
Usualmente la reparación (unir los dos extremos) del LCA lesionado no da buenos resultados, por lo que el tratamiento que ofrece mejores resultados es la Reconstrucción del Ligamento (sustituir el ligamento lesionado con un injerto).
La selección de los injertos dependerá de cada caso y las necesidades de cada paciente. La primera opción es el autoinjerto, el cual se obtiene de estructuras de su propia rodilla (tendón patelar, isquiotibiales, tendón cuadricipital) sin afectar la función de la misma. La segunda es el aloinjerto, que se obtiene de un donante cadavérico.
La cirugía se realiza por artroscopia, con pequeñas heridas se sitúa el injerto seleccionado en la posición exacta en la que se encontraba el ligamento lesionado. Para lo cual se usan implantes para mantenerlo mientras este injerto sufre un proceso de integración o cicatrización dentro de su rodilla.
La rehabilitación tiene una fase inicial en la que se maneja el dolor y se recuperar la movilidad de la rodilla. Luego de esto se entra en una fase de fortalecimiento progresiva que lo llevará gradualmente al retorno de sus actividades previas a la lesión.
Reconstrucción de ligamento cruzado anterior. Ortopedia Deportiva Barranquilla - Colombia.