Lesiones y enfermedades del hombro

Rupturas del manguito rotador

Rupturas del manguito rotador BarranquillaEl manguito rotador es un grupo 4 músculos y tendones en el hombro que cubren la cabeza del huso del brazo (húmero) y tiene como función intervenir en la movilidad y al estabilidad del hombro.

La lesiones se clasifican según su severidad (parciales o completas), su origen (si hay o no antecedente de trauma) y el tiempo de la lesión (recientes o crónicas). Los síntomas varían desde simplemente dolor y disminución de la fuerza hasta la pérdida significativa de la movilidad de su hombro.

En personas jóvenes usualmente son secundarias a traumas o a práctica de deportes o actividades repetitivas que requieran llevar el brazo encima de la cabeza. En personas mayores se dan por daño progresivo en los tendones por el paso del tiempo.

El diagnóstico se realiza inicialmente con los síntomas del paciente y un examen físico completo de su hombro. Adicional a esto se complementa con radiografías, con el fin de evaluar lesiones asociadas en los huesos y con una Resonancia Magnética, en la cual se visualizara los tendones para determinar presencia de lesiones y su severidad.

El tratamiento inicialmente es conservador o sin cirugía. Terapia física, medicamentos anti-inflamatorios y reposo. Este método es exitoso para lesiones parciales y que no están asociadas a trauma. En algunos pacientes puede ser necesaria una infiltración (inyección de un medicamento), con el fin de mejorar el dolor.

La cirugía se reserva para lesiones de gran tamaño, traumáticas o que no han mejorado luego de tratamiento conservador.

Ver: Reparación artroscópica del manguito rotador

Ortopedia Deportiva Barranquilla - Colombia.

Capusulitis Adhesiva (Hombro Congelado)

Capusulitis Adhesiva Hombro Congelado BarranquillaLa cápsula articular es un tejido rígido que recubre los huesos en la articulación del hombro, creando el espacio articular, donde se encuentra el líquido sinovial (lubricante articular).

La capsulitis adhesiva o también llamado hombro congelado, es la inflamación de este tejido. Esto produce dolor y limitación para la movilidad del brazo.

La causa muchas veces es desconocida, sin embargo hay una clara asociación en pacientes que sufren diabetes, hipotiroidismo, enfermedad de Parkinson o enfermedades cardíacas.

Se caracteriza por tener tres fases en su curso natural. Inicialmente se presenta con dolor como síntoma predominante, asociado a limitación progresiva de la movilidad. En la segunda fase se presenta rigidez (pérdida de la movilidad) con mejora del dolor. La última fase se logra gradualmente recuperar la movilidad, lo que puede tardar varios meses o incluso años

El tratamiento inicial es la terapia física y los antiinflamatorios, con el fin de evitar la rigidez y el dolor. La infiltración de corticoides intrarticulares puede ser también de ayuda para disminuir los síntomas. En casos en que la pérdida de movilidad y el dolor no cede con estos tratamientos puede ser necesaria una artroscopia.

Capusulitis Adhesiva (Hombro Congelado),  Ortopedia Deportiva Barranquilla - Colombia.

Luxación del hombro

Luxacion del hombro BarranquillaEs la pérdida de las relaciones articulares en el hombro, usualmente secundaria a un trauma.

Inicialmente el tratamiento consiste en restablecer la anatomía normal del hombro con maniobras hechas por el ortopedista, seguido de inmovilización con un cabestrillo por periodo corto de tiempo y posterior rehabilitación con fisioterapia.

Un grupo de personas a pesar de recibir este tratamiento continuar experimentando episodios de luxación o subluxación del hombro. Usualmente por lesiones asociadas en las estructuras que estabilizan la articulación.

Cuando la luxación es recurrente el tratamiento conservador con terapia física es poco efectivo y es necesario realizar tratamiento con cirugía para reparar estas lesiones (el labrum glenoideo es la mas común). Estos procedimientos se hacen usualmente por artroscopia, sin embargo cuando se presentan lesiones severas como fracturas puede ser necesaria una cirugía abierta.

Luxación del hombro. Ortopedia Deportiva Barranquilla - Colombia.

Artrosis

Artrosis BarranquillaEl cartílago articular es el tejido que recubre los huesos en sus extremos con el fin de crear una superficie de baja fricción y facilitar el movimiento.

La artrosis es una enfermedad en la que se lesiona el cartílago articular en foma extensa. Se caracteriza por dolor, traquidos y pérdida de la movilidad.

En el hombro, puede ser secundaria a lesiones crónicas del manguito rotador, secuelas de fracturas, falla de cirugías previas o simplemente en edades avanzadas asociada a los cambios del envejecimiento.

Inicialmente se realiza tratamiento conservador (terapia física, analgésicos, modificación de actividades, infiltraciones) con el objetivo de mejorar el dolor.

En los pacientes que persisten con los síntomas a pesar de haber recibido un tratamiento conservador inicial esta indicada la cirugía, para este caso una Artroscopia o un Reemplazo de Hombro, según la edad del paciente o la severidad de la enfermedad.

Artrosis. Ortopedia Deportiva Barranquilla - Colombia.

Bursitis del hombro

Bursitis del hombro BarranquillaLas bursas son tejidos que recubren los tendones en el hombro. La bursitis es la inflamación de este tejido, que pueden ser secundarias a retracciones en el hombro o a practica de algunos deportes, que involucran actividades arriba de la cabeza.

El paciente generalmente experimenta dolor en el hombro o sobre la cara lateral del brazo, que se presenta con la actividad física y en las noches, además puede tener limitación para la movilidad del brazo.

El diagnóstico generalmente es clínico, con la historia de los síntomas y un cuidadoso examen físico. Cuando hay sospecha de patologías asociadas puede ser necesarias radiografías o resonancia magnética.

El tratamiento inicial es terapia física para mejorar las retracciones, reposo y medicamentos antiinflamatorios.Cuando el dolor persiste a pesar de estas medidas puede ser necesaria una infiltración con corticoides o incluso una artroscopia.

Bursitis del hombro. Ortopedia Deportiva Barranquilla - Colombia.