Lesiones y enfermedades de la rodilla

Lesión del ligamento cruzado anterior

Lesion del ligamento cruzado anterior BarranquillaEs una lesión muy frecuente en la rodilla, mas común en deportistas de contacto como el fútbol. Usualmente se produce  en situaciones como: cambio súbito de dirección o velocidad, después de un salto o por choque directo.

La lesión del LCA (ligamento cruzado anterior) puede ser parcial o completa, además de presentarse daño en otras estructuras de la rodilla como meniscos, cartílago articular y otros ligamentos.

En el momento del trauma, usualmente la persona siente un “traquido” en la rodilla, que se acompaña de dolor intenso, inflamación de la Rodilla (que comúnmente mejora con el paso de los días), dificultad para la movilidad y sensación de inestabilidad.

El diagnóstico se realiza inicialmente con un cuidadoso examen médico y se complementa con estudios como Resonancia Magnética, con la que se confirma la lesión y se pueden evaluar lesiones asociadas

Cuando se presenta esta lesión el paciente puede requerir cirugía para recuperar la función normal de la rodilla. La selección del tratamiento dependerá de varios factores como el nivel de actividad, edad y severidad de la lesión. Una persona joven y deportista usualmente necesitará cirugía para volver a sus actividades habituales. Por el contrario una persona mayor y sedentaria podría manejarse con terapia física  y rehabilitación.

Cirugía: ver Reconstrucción de Ligamento Cruzado Anterior

Lesiones meniscales

Lesiones meniscales BarranquillaLos meniscos son dos estructuras en forma de cuña de cartílago especializado que se encuentran en la rodilla entre la tibia y el fémur. Su función principal es absorber y distribuir la carga dentro de la rodilla.

Las lesiones dependen de la edad del paciente. En personas jóvenes usualmente se producen por traumas generalmente rotacionales (“giros”), asociados a practicas deportivas. En pacientes mayores, dado el deterioro con el tiempo de la estructura de los meniscos, un trauma menor puede producir una lesión meniscal.

Los síntomas generalmente son: traquido en la rodilla, limitación para la movilidad e inflamación. El diagnóstico inicialmente es clínico, con un cuidadoso examen de su rodilla y luego con imágenes diagnósticas. La radiografía servirá para evaluar si hay enfermedades como artrosis en la rodilla; la resonancia magnética dará una evaluación mas objetiva de la lesión.

El tratamiento dependerá del tipo de lesión y de la localización, ya que el menisco tiene áreas vasculares (con aporte de sangre) y avasculares (sin aporte de sangre), lo que le da potencial o no a una lesión de cicatrizar. Lesiones pequeñas y en el área vascular del menisco pueden cicatrizar por si solas y el tratamiento se enfocará en reposo, medios anti-inflamatorios y posterior rehabilitación.

En lesiones grandes o ubicadas en el área avascular y las que no mejorar con tratamiento conservador inicial requerirán de una artroscopia. El objetivo será regularizar o reparar la lesión según sea el caso con el fin de retornar a la función de la rodilla a niveles previos a la lesión.

Lesiones cartilago articular

Lesiones cartilago articular BarranquillaEl cartílago articular es un tejido especializado que recubre los extremos de los huesos y su función consiste en permitir con facilidad y menor fricción el movimiento entre ellos en las articulaciones. Tiene la particularidad de no poder cicatrizar por si solo. Una vez lesionado generalmente se requiere intervenciones para restablecer su función y evitar que progrese a un daño generalizado en la articulación (artrosis).

Existen diferentes procedimientos para el tratamiento de las lesiones del cartílago articular. Microfracturas, condroplastias, transplante osteocondral, entre otros. Estos pueden realizarse por artroscopia o con cirugías abierta según el caso y la severidad de la lesión.

Lesiones cartilago articular. Ortopedia Deportiva Barranquilla - Colombia.

Trastornos patelofemorales

Trastornos patelofemorales BarranquillaLa articulación patelofemoral está formada por la rótula (el hueso que esta en la parte del frente de su rodilla) y el fémur (el huso del muslo que termina en la rodilla).

El dolor patelofemoral es uno de los motivos de consulta más comunes en ortopedia. Afecta a personas que hacen deportes y a personas que son sedentarias también. Se caracteriza por dolor al subir y bajar escaleras, permanecer con la rodilla doblada mucho tiempo (estar sentado en un cine, luego de conducir por periodos prolongados), dificultad para arrodillarse y en deportistas se presenta como un dolor en la parte de adelante de la rodilla.

Además la persona puede experimentar traquidos o inflamación de la rodilla.

El dolor es secundario a la inflamación o lesión (según la severidad) del cartílago que hay entre la rótula y el fémur. En personas sedentarias, se produce generalmente por debilidad muscular (cuádriceps) y tener retracciones musculares. En deportistas puede encontrarse estas condiciones o se puede presentar por sobreuso (luego de cambiar de intensidad o frecuencia de la practica deportiva).

Usualmente el tratamiento es conservador con buenos resultados. Terapia física para optimizar la fuerza y la elasticidad muscular, medicamentos antiinflamatorios y reposo son las intervenciones médicas de primera elección.

Existe un grupo de pacientes que puede tener lesiones más severas y el tratamiento conservador suele fallar. Condiciones como el mal alineamiento patelofemoral (mala relación articular entre la rótula y el fémur) y al inestabilidad de la rótula o luxación, pueden requerir de una cirugía para corregir las anomalías anatómicas y poder mejorar los síntomas. Usualmente estas cirugías pueden ser realizadas parcialmente o en su totalidad por artroscopia.

Trastornos patelofemorales. Ortopedia Deportiva Barranquilla - Colombia.