Lesiones en deportistas

Síndrome de bandeleta iliotibial

Sindrome de bandeleta iliotibial BarranquillaLa bandeleta iliotibial es un tendón que transcurre en la parte lateral del muslo, se extiende desde la pelvis hasta la parte inferior de la rodilla. Este síndrome, se caracteriza por la inflamación de la bandeleta en la prominencia ósea lateral de la rodilla.

Se presenta comúnmente en corredores y en ciclistas. Experimentan dolor intenso en la cara lateral de la rodilla que inicia con la actividad deportiva y en muchos casos hace suspender el entrenamiento.

El tratamiento inicial es la fisioterapia y los antiinflamatorios, con busca a mejorar el dolor, la elasticidad y la fuerza muscular en el muslo. En pacientes que no mejorar con estas medidas puede se necesaria una infiltración y en casos severos una artroscopia.

Síndrome de estrés medial de la tibia

Sindrome de estres medial de la tibia BarranquillaTambién llamado “shin splints” es una patología frecuente en deportistas (runners) que se caracteriza por dolor en el borde interno de la pierna, donde están inserciones musculares en la tibia. Generalmente se presenta cuando hay cambios súbitos en la práctica deportiva (frecuencia, intensidad, tiempo). Existen factores de riesgo para desarrollarlo como el pie plano y el uso inadecuado de calzado deportivo.

El tratamiento conservador usualmente es efectivo, terapia física, antiinflamatorios, reposo, medios locales son el método de elección. En pacientes que no mejorar a pesar de este tratamiento hay que descartar patologías como fracturas por estrés, síndrome compartimental crónico y tendinitis.

Síndrome de estrés medial de la tibia. Ortopedia Deportiva Barranquilla - Colombia.

Pubalgia

Pubalgia BarranquillaEs una lesión que se caracteriza por dolor en la región púbica y/o inguinal durante la práctica deportiva. Se presenta en su gran mayoría en personas que practican deportes de cambios súbitos de velocidad o giros constantes como basketball y fútbol.

Se presenta por lesión o inflamación en los tendones que se insertan en el pubis (abdominales y aductores).

El tratamiento conservador siempre es la primera opción; terapia física, reposo, antiinflamatorios, pueden mejorar los síntomas y dar retorno al deporte antes de las 4 semanas. Como coadyuvantes pueden realizarse infiltraciones con corticoides o factores de crecimiento.

En casos crónicos, que no responden al tratamiento conservador puede ser necesaria la cirugía.

Pubalgia. Ortopedia Deportiva Barranquilla - Colombia.

Fracturas por estrés

Fracturas por estres BarranquillaSon lesiones por sobreuso que se presentan en deportistas cuando por fatiga, los medios normales para absorber la carga se trasladan al hueso y finalmente este se fractura.

Se presentan en los huesos que son sometidos al apoyo, en su gran mayoría en el pie.

Como las otras lesiones de sobreuso, se presentan con cambios súbitos en la práctica deportiva (frecuencia e intensidad).

Para el diagnóstico inicialmente deben hacerse radiografías simples, sin embargo algunos casos requieren de una resonancia magnética o tomografía.

El tratamiento está basado en reposo y suspender la actividad deportiva por 6 a 8 semanas hasta que esta fractura consolide y pueda retornarse al deporte sin síntomas.

Fracturas por estrés. Ortopedia Deportiva Barranquilla - Colombia.

Desgarros musculares

Desgarros musculares BarranquillaEs una lesión muy frecuente en deportistas, y consiste en la ruptura de las fibras musculares por un trauma directo o por un estiramiento súbito de las fibras. Es muy doloroso e incapacitante.

Generalmente se produce un dolor súbito, acompañado de edema y en algunos casos aparición de un hematoma (sangrado bajo la piel).

Existen factores de riesgo para sufrir esta lesión. El sobreuso o sobrecarga, la falta de adecuado estiramiento, la debilidad muscular y el desbalance muscular (diferencia de fuerza en dos grupos musculares)

El tratamiento usualmente es conservador. Reposo, hielo, compresión y elevación de la extremidad afectada. Pueden usarse medicamentos analgésicos.

En casos de desgarros severos, con el fin de disminuir el tiempo de cicatrización de la lesión puede usarse la inyección de factores de crecimiento.

En casos en los que el músculo se desprende de su inserción con un fragmento de hueso (avulsión) puede ser necesaria una cirugía.

Antes del retorno al deporte es importante realizar una adecuada rehabilitación con fisioterapia y debe tenerse una cicatrización para evitar que se presente una nueva lesión que incluso puede ser de mayor grado.

Desgarros musculares. Ortopedia Deportiva Barranquilla - Colombia.

Epicondilitis

Epicondilitis BarranquillaEs la inflamación de la inserción de los músculos extensores de la muñeca y los dedos en la cara lateral del codo. También llamado codo de tenista, ya que se asocia a practica de deportes con raqueta. Aunque también se presenta en personas que realizan actividades repetitivas que implican el uso de los músculos del antebrazo.

El paciente presenta dolor en la cara lateral del codo y puede experimentar debilidad para el agarre con la mano.

El tratamiento conservador de buenos resultados en mas del 80% de los pacientes. Terapia física, reposo, antiinflamatorios, generalmente resuelven los síntomas. En pacientes con dolor que no mejora se puede realizar una infiltración o incluso puede se necesaria una artroscopia.

Epicondilitis. Ortopedia Deportiva Barranquilla - Colombia.