______

______

Retorno al deporte luego de una reconstrucción de ligamento cruzado anterior

Reconstruccion de ligamento cruzado anterior BarranquillaImportancia de aspectos psicológicos

La lesión del LCA (ligamento cruzado anterior) es muy común en deportistas. Una de las dudas mas frecuentes que surgen cuando sufre esta lesión es si se va a poder regresar a su habitual práctica deportiva. Múltiples estudios han evaluado este escenario con resultados favorables en cuanto a la recuperación de la función de la rodilla. En un estudio publicado en 2011 en el British Journal of Sports Medicine, recopilando un numero importante de series, analizaron resultados de 5770 pacientes operados por lesión del LCA. Encontraron que en las evaluaciones postoperatorias mas del 90% de los pacientes tenían una buena función de la rodilla, sin embargo los indices de retorno al deporte no fueron tan alentadores, solo el 63% de los pacientes retornaron a su nivel de competencia previo. Este resultado inferior fue afectado por aspectos psicológicos como el miedo a la re-lesión o la falta de confianza en su propia rodilla. Esto ha abierto un campo de investigación nuevo hacia los factores psicológicos luego de presentar esta lesión.

En conclusión la cirugía de LCA da buenos resultados funcionales, sin embargo en pacientes deportistas debe realizarse una rehabilitación interdisciplinaria (física y psicológica) para mejorar los resultados.

Br J Sports Med. 2011 Jun. Return to sport following anterior cruciate ligament reconstruction surgery: a systematic review and meta-analysis of the state of play.

¿Qué es la medicina basada en la evidencia?

Medicina basada en la evidenciaLa medicina basada en la evidencia hace referencia a la practica en todas las áreas y espacialidades medico-quirúrgicas que busca optimizar la toma de decisiones sobre conductas y tratamientos médicos.

Consiste en seleccionar intervenciones basadas en estudios científicos que validen las conductas medicas en busca de los mejores desenlaces. Es decir, para el tratamiento de una enfermedad se debe escoger una terapia que haya probado y comparado con otras intervenciones en un numero significativo de pacientes y haya demostrado ser efectiva y segura.

Es importante el reconocimiento de la validez de un estudio científico, para lo cual se utilizan los niveles de evidencia. Los más importantes son los estudios clínicos aleatorizados y los metanálisis y pese a las creencias populares la más baja evidencia la aportan las recomendaciones de expertos y la toma de decisiones basadas experiencias personales.

De acuerdo a esto los mejores resultados para el tratamiento de su enfermedad deben ser escogidos a través de este método.

Clínica Portoazul

Contáctame

Teléfono: (5)3776560 • Celular: 305 784 3594 - E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. • Torre Médica Clínica Portoazul, consultorio 628 (Corredor universitario # 1- 850) • Barranquilla - Colombia

Clínicas y convenios

  • Clinicas Y Convenios Barranquilla 08
  • Clinicas Y Convenios Barranquilla 09
  • Clinicas Y Convenios Barranquilla 10
  • Clinicas Y Convenios Barranquilla 11
  • Clinicas Y Convenios Barranquilla 01
  • Clinicas Y Convenios Barranquilla 02
  • Clinicas Y Convenios Barranquilla 03
  • Clinicas Y Convenios Barranquilla 04
  • Clinicas Y Convenios Barranquilla 05
  • Clinicas Y Convenios Barranquilla 06
  • Clinicas Y Convenios Barranquilla 07