Retorno al deporte luego de una reconstrucción de ligamento cruzado anterior
Importancia de aspectos psicológicos
La lesión del LCA (ligamento cruzado anterior) es muy común en deportistas. Una de las dudas mas frecuentes que surgen cuando sufre esta lesión es si se va a poder regresar a su habitual práctica deportiva. Múltiples estudios han evaluado este escenario con resultados favorables en cuanto a la recuperación de la función de la rodilla. En un estudio publicado en 2011 en el British Journal of Sports Medicine, recopilando un numero importante de series, analizaron resultados de 5770 pacientes operados por lesión del LCA. Encontraron que en las evaluaciones postoperatorias mas del 90% de los pacientes tenían una buena función de la rodilla, sin embargo los indices de retorno al deporte no fueron tan alentadores, solo el 63% de los pacientes retornaron a su nivel de competencia previo. Este resultado inferior fue afectado por aspectos psicológicos como el miedo a la re-lesión o la falta de confianza en su propia rodilla. Esto ha abierto un campo de investigación nuevo hacia los factores psicológicos luego de presentar esta lesión.
En conclusión la cirugía de LCA da buenos resultados funcionales, sin embargo en pacientes deportistas debe realizarse una rehabilitación interdisciplinaria (física y psicológica) para mejorar los resultados.
Br J Sports Med. 2011 Jun. Return to sport following anterior cruciate ligament reconstruction surgery: a systematic review and meta-analysis of the state of play.